Queso

            Cuando se habla de alimentación ecológica, rápidamente se piensa en verduras, frutas, hortalizas o cereales. Pero también podemos encontrar lácteos ecológicos que provienen del ganado criado biológicamente y bien alimentado.

            El queso artesano ecológico es un producto fresco o madurado que se obtiene a partir de productos ...

            Cuando se habla de alimentación ecológica, rápidamente se piensa en verduras, frutas, hortalizas o cereales. Pero también podemos encontrar lácteos ecológicos que provienen del ganado criado biológicamente y bien alimentado.

            El queso artesano ecológico es un producto fresco o madurado que se obtiene a partir de productos como aceite y leche ecológicos. El queso artesano será aquel que haya sido elaborado siguiendo las prácticas de agricultura y ganadería, sin utilizar sustancias o métodos que destruyan el producto. Éste se puede obtener a partir de leche cruda o pasteurizada, la ventaja del uso de leche cruda  es que los microorganismo presentes en la propia leche serán los que la fermenten, y en el proceso de curación proporcionarán una variedad de sabores y aromas muy diversos. Mientras que las ventajas de pasteurizar la leche es la eliminación de microorganismo patógenos, y el queso se puede consumir totalmente fresco.

            La elaboración de queso ecológico consiste en calentar la leche a unos 35-40ºC y se añaden cultivos de bacterias lácteas, hongos y levaduras, los cuales, proporcionan al queso el aroma, el sabor y principalmente su conservación. Añadiendo cuajo se forma una pasta, en la cual, hay que separar la leche que no cuaja. Dependiendo de la maduración el queso artesanal, puede ser queso fresco, tierno, oreado, curado, viejo y añejo. Y dependiendo de las prácticas que se usen en el resto de los procesos mencionados, podremos tener la gran variedad de quesos que hay en el mercado, desde la cuajada a los quesos brie.

            Uno de los productos principales en la elaboración del queso es el uso de aceite ecológico. Este procede del cultivo 100% orgánico certificado, en el que no se utiliza ningún tipo de pesticidas ni productos químicos, respetando absolutamente el medio ambiente, por lo que dificulta su cultivo y a su vez se reduce considerablemente la producción pero obteniéndose un producto de calidad  por lo que se incrementa su valor. Gracias a su extracción en frio, tiene una baja acidez y una gran intensidad. Muy recomendado para personas con estilo de vida natural o si presentan algún tipo de intolerancia. El queso es una fuente rica en calcio, proteínas y fósforo. Al tratarse de leche concentrada, hacen falta unos 600g para igualar esa cantidad de proteínas, y 500g para la de calcio.

            La garantía que nos ofrece el consumo de quesos ecológicos sobre los quesos tradicionales, es que sabemos que el ganadero que ha proporcionado la leche ha respetado totalmente a los animales, el medio ambiente, garantizando que estén libres de pesticidas nocivos, durante su elaboración no se les añade ningún tipo de aditivo y esto es beneficioso, no solo en el sabor si no que evitan graves problemas de salud, y tiene muchísima menos grasa.

            Podemos encontrar múltiples tipos de quesos ecológicos en el mercado, como el queso de cabra. Estudios recientes demuestran que el queso hecho con la leche de cabra tiene más proteínas que el de vaca, y que es similar a la leche humana. Es bueno para el riñón y adecuado para los que padecen insuficiencia renal, aunque hay que tener en cuenta su contenido en fósforo.

            También encontramos múltiples recetas con queso fáciles de hacer y muy saludables. Como tarta de queso y verduras, calabacines rellenos, pastas, risottos, flan de queso, tarta de queso.

            Las múltiples ventajas de los quesos artesanos ecológicos como el sabor, el aroma, que sea un producto natural, nutritivo y una alternativa respetuosa con el medio, no son suficientes razones para ser un producto cotizado. Hay personas que no piensan en la relación calidad precio en algunos productos, directamente se fijan en los de bajo coste. Pero esto no solo pasa en el comercio de quesos artesanos, pasa en el comercio de comida ecológica. Ya que muchas veces el pagar menos por los productos pensamos que no tienen sus consecuencias. Pero el consumo de hortalizas, frutas, verduras... que te ofrecen algunas grandes empresas, no siempre son beneficiosas debido a la cantidad de conservantes, herbicidas y sustancias no naturales que se les aplica a los productos modificando biológicamente su origen, consiguiendo que no comas productos naturales. Algunas veces el pagar un poco más es mejor para nuestro organismo y alimentación, y los productos tienen muchísimo más sabor.

            Una desventaja que podrían tener los quesos ecológicos, es su compra. Ya que no se encuentran en los supermercados a los que normalmente vamos. Pero ahora gracias a la ayuda de internet se pueden encontrar múltiples empresas que venden producto ecológicos online.

Más

Queso Hay 1 producto

Subcategorías

Mostrando 1 - 1 de 1 producto
Mostrando 1 - 1 de 1 producto