Fruta y Verdura

FRUTAS Y VERDURAS  ECOLOGICAS ¿CONSUMIRLAS NOS AYUDA A SER SALUDABLES?

La salud es un tema que en la actualidad causa mucha controversia y es de mucho interés a nivel mundial, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y mantener un equilibro espiritual son algunos de los puntos clave que hay que tratar para gozar de una buena salud.

Nosotros p...

FRUTAS Y VERDURAS  ECOLOGICAS ¿CONSUMIRLAS NOS AYUDA A SER SALUDABLES?

La salud es un tema que en la actualidad causa mucha controversia y es de mucho interés a nivel mundial, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y mantener un equilibro espiritual son algunos de los puntos clave que hay que tratar para gozar de una buena salud.

Nosotros por lo pronto nos enfocaremos en la alimentación que sin duda es una parte fundamental para mantenernos saludables, bien decía Hipócrates, "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.", pues bien, el ya muy conocido padre de la medicina moderna, no hablaba por hablar ya que está comprobado que si quieres buena salud, tienes que consumir alimentos vivos y es muy importante aumentarlos en nuestra dieta, y  evitar lo más que se pueda alimentos con aditivos, conservantes, comidas transgénicas y/o colorantes, esto es cierto, pero si vamos a consumir productos naturales, debemos estar convencidos de que así sea y no solo de apariencia, esto lo aseguramos si los productos que consumimos son ecológicos .

 

¿Qué consideramos como productos ecológicos?

Un producto ecológico por definición es aquel que no daña al medio ambiente, además de que su producción debe estar gestionada de acuerdo con la ley y los reglamentos, para que de ésta manera pueda responder a las condiciones específicas de sitio, integrando aspectos culturales, biológicos y prácticas que al mismo tiempo fomenten el movimiento de los recursos promoviendo así un equilibrio ecológico, y la conservación de las especies de la región.

 

Beneficio de comer frutas y verduras ecológicas

Según estudios, el equipo de investigación del University College London  afirma que comer frutas en gran cantidad puede ayudarnos a aumentar la esperanza de vida, y esto ocurre, si sobrepasamos las cinco porciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. También nos indican y es sabido que estas porciones deben ser estrictamente naturales, ya que ni los zumos ni las verduras y frutas enlatas tendrían el mismo efecto sobre el organismo.

 Consumirlas  como ya lo hemos mencionado nos traerá beneficios importantes, pero esto también depende de la variedad y el color, por eso la importancia de consumir fruta de temporada. Como por ejemplo las frutas verdes ayudan a la salud visual, los rojos mantienen el corazón sano, los vegetales blancos mantienen los niveles de colesterol y los morados nos ayuda a la salud de las vías urinarias, solo por citar algunos. Además de que por su alto contenido de fibra y agua todas nos ayudaran a combatir el sobrepeso

 Y a todo esto… ¿qué es la agricultura ecológica de la que tanto se habla?

Pues bien, la agricultura ecológica se basa en la utilización óptima del medio ambiente sin usar organismos genéticamente modificados, productos químicos de síntesis, ni tampoco aguas residuales, este tipo de agricultura mantiene la fertilidad de la tierra y retención de agua, evitando de éste modo que exista erosión.

Su objetivo principal  es obtener alimentos de máxima calidad, y esto se logra porque las plantas crecen naturalmente y por lo tanto son más sanas, conservando su aroma y sabor  natural.

Si consumimos este tipo de productos estamos asegurando la preservación del medio ambiente y el desarrollo rural, ya que, no contamina, tampoco  necesita riego, impulsan un equilibrio ecológico y fomentan que los ciclos naturales sigan su curso sin alteraciones graves.

¿Porque son mejore las frutas y verduras ecológicas?

Si bien en el último siglo se habla mucho de los alimentos transgénicos, vinculados a enfermedades muy peligrosas como el cáncer, los alimentos ecológicos están libres de todo esto ya que no contienen ningún tipo de aditivo ni organismos genéticamente modificados.

Los alimentos ecológicos son sabrosos y todos llegan a su punto de maduración, se desarrollan mejor, son recogidos en temporada, lo que nos ayuda a tener una alimentación más variada y equilibrada, son sostenibles, sanos  y ricos.

Y claro porque no comer lo que nos brinda la tierra en temporada, si la naturaleza es muy sabia y nos brinda los nutrientes que necesitamos en el tiempo indicado, además de que al consumir alimentos de esta categoría estamos contribuyendo al aumento de la biodiversidad vegetal  de la región. 

¿Cómo y dónde consigo frutas y verduras ecológicas en España?

Actualmente puedes realizar el cambio de manera más sencilla, ya que España se sitúa en uno de los más grandes países productores de alimentos ecológicos  y hoy en día existen plataformas online como Ecobesa en la que puedes comprar frutas y verduras ecológicas a domicilio. Aquí puedes encontrar  una lista bastante amplia de productos, además de fruta ecológica o verdura ecológica, que garantizan precios muy accesibles por no haber intermediarios.

El huerto ecológico de Ecobesa está comprometido con el medio ambiente y la sociedad, garantiza que tendrás productos locales no industrializados, más saludables.

Entre algunas de las ventajas de comprar fruta y verdura ecológica online encontramos que:

  • Resulta más cómodo ,si no tienes tiempo o simplemente quieres hacer las compras desde casa o el trabajo esta es la mejor opción
  • Te permite administrar mucho mejor tus recursos
  • Tienes los productos a tu disposición las 24 horas del día y además
  • Tienes la ventaja de analizar  a detalle las características del producto

¿Qué más se puede pedir?...

Y si quieres ser más saludable y mejorar tu calidad de vida, los alimentos ecológicos en general y sobre todo frutas y verduras, valen mucho la pena, nos benefician enormemente en cuestiones de salud y además de eso contribuimos al bienestar del planeta y tú que esperas para comenzar el cambio¡¡

Más

Fruta y Verdura Hay 15 productos

Subcategorías

  • Cestas de Fruta y Verdura
  • Fruta
  • Verduras y Hortalizas

    Consumir verduras y hortalzias ecológicas

    La agricultura ecológica se basa principalmente en el equilibrio y aprovechamiento de los recursos naturales de manera respetuosa sin utilizar ningún producto químico, de ésta manera tenemos verduras y hortalizas más naturales, ricas y saludables. Además al consumir productos orgánicos o o también denominados biológicos ayudas  proteger al medio ambiente, beneficiando al mismo tiempo tu salud.

    Huerto urbano ecológico

    Para comenzar con un huerto urbano necesitas un sustrato que debe ser 100% orgánico y contiene una mezcla de restos forestales y estiércol. Estos restos son sometidos a un proceso de fermentación que se llama compostaje y el resultado final es el compost

    También hay que tener en cuenta la duración del ciclo esto es el tiempo desde que se planta o se siembra hasta el momento en el que se hace la recolecta. Este tiempo puede variar según diferentes factores.

    El primer factor es la variedad, por ejemplo de una misma hortaliza podemos encontrar ciclos más cortos o más largos

    Otro factor importante es la temperatura. La misma planta crecerá y madurara mucho más rápido si hace calor que si hace frio. Además las temperaturas de las mesas de cultivo siempre variara más que las que tendrían en el suelo. Esto hace que los ciclos de cultivo sean más cortos en épocas con buen tiempo y al mismo tiempo las raíces son más sensibles a las heladas del invierno

    Para saber el momento de recolectar la verdura u hortaliza es necesario que aprendas a observar la planta y reconocer su momento óptimo, esto solo se logra con experiencia..

    Como comenzar a cultivar

    •          Siembra: sembrar es el primer paso. Existen dos formas básicas de hacerlo sembrar directamente en el huerto o sembrar en contenedores pequeños para después trasplantarlos al huerto a esto se le llama plantel
    •          Transplante: las hortalizas que se pueden transplantar y que encontramos en tiendas agrícolas por ejemplo: la lechuga, la col, el tomate, la escarola y la acelga. Durante el transplante se debe tener mucho cuidado de no estropear las raíces de la planta y hacer un agujero lo suficientemente grande. Después hay que presionar ligeramente el sustrato alrededor de la planta transplantada.
    •          Riego: el riego es posiblemente la clave más importante para el éxito de nuestro huerto. Como las plantas tienen poca profundidad de sustrato el agua se agota con facilidad. Gracias al sistema de riego por goteo y al programador de riego podemos regar con precisión. Primero se debe ajustar la cantidad de agua del riego. Esto se hace programando el tiempo que dura el riego. También se puede cerrar un poco el grifo para conseguir menos cantidad de agua. Normalmente es necesario solo unos 30 minutos de riego.
    •          Abonar: las plantas se alimentan de los nutrientes que hay en el sutrato y que extraen mediante sus raíces. Los nutrientes que necesita en más cantidad son el fósforo, el nitrógeno, el potasio y el magnesio. A estos se les llaman macronutrientes. Pero hay otros nutrientes que también son necesarios para la planta pero en menor cantidad como el manganeso, el boro, el cobre, el molibdeno y el hierro y les llamaremos macronutrientes y micronutrientes respectivamente.

     

    Listado de las verduras que se cultivan con éxito en un huerto urbano:

     

    Siembra directa o transplante

    Tiempo de plantel -días

    Duración del ciclo- días

    Espacio necesario para cada planta- cm

    Época de siembra o transplante

    Lechuga

    T

    30

    60

    20

    Todo el año

    Cebolla

    T

    120

    150

    15

    Finales de invierno

    Acelga

    SD/T

    45

    70

    30

    Primavera

    Col

    SD/T

    45

    150

    40

    Principios de primavera

    Ajo

    SD

    -

    150

    10

    Principios de primavera

    zanahoria

    SD

    -

    100

    10

    primavera

     

    Si bien es verdad que no todos tiene el espacio, el tiempo o la disposición de tener un huerto ecológico, siempre estará la opción de comprar verdura y hortalizas ecológicas, online o puede ser también a domicilio para mayor comodidad; sin embargo hay que tener en cuenta que consumir siempre hortalizas de temporada en una tienda ecológica  garantiza el cuidado del medio ambiente y sabemos que la tierra de donde se obtiene es aprovechada adecuadamente

     

    Consejos útiles:

    Asociación de cultivos

    En un huerto siempre podemos buscar la asociación de cultivos, esto significa que sacaremos el máximo provecho al espacio del que disponemos, a esta mezcla de cultivos se le llama policultivo. La razón es muy sencilla. Dos plantas sembradas una a lado de la otra se hacen competencia entre ellas de dos formas, una porque las dos absorben los nutrientes y la segunda porque se hacen sombra, si las plantas son diferentes la competencia entre ellas puede ser menor. También se puede añadir que las enfermedades no se transmiten tan rápidamente en un policultivo ya que los diferentes tipos de verduras son sensibles a diferentes patógenos.

    Cultivos en sucesión

    Otra manera de conseguir el máximo rendimiento del cultivo es la sucesión. Es decir sembramos cualquier semilla y a lado otras semillas diferentes. La primera semilla crece rápidamente y se coge antes que las otras dos,  después de coger la primera la segunda semilla empieza el máximo desarrollo y se coge, planta  en segundo lugar, justo en el momento en que la tercera empieza a desarrollarse por completo, para esto es muy necesario que sepamos el ciclo de vida de cada planta que vamos a utilizar y tener en cuenta la compatibilidad entre  los cultivos

por página
Mostrando 1 - 12 de 15 productos
  • +
    0,75 € Disponible

    Aproximadamente 1/2 kilo Son comestibles todas sus partes, aportando vitaminas A, B y C que favorecen la asimilación de otros alimentos, nitratos y azúcares entre otros, y destaca por sus virtudes como estimulante del sistema endocrino, estomacal, tónico, diurético, incluso como expectorante bronquial. Su jugo es utilizado como colorante alimentario, como...

    0,75 €
    Disponible
  • +
    1,06 € Disponible

    Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser más verdes, son las que contien mayor cantidad de vitaminas y carotenos.

    1,06 €
    Disponible
  • +
    5,80 € Disponible

    En la actualidad la actualidad, el ajo es una medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos,bacterias y virus reduce la presión arteria y el colesterol,incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioescerosis y el reumatismo.

    5,80 €
    Disponible
  • +
    19,50 € En Stock

    Tomate Monterosa de categoría Premium. Siempre suelto con cáliz y pedúnculo. Son tomates sanos, con un aspecto fresco. Se caracterizan por su brillo y firmeza. Limpios y enteros.  Calibre GG: Tamaño (82-102mm) Peso (200-500grs.) En distintos estadios de maduración para poder disfrutar de su color y gusto más tiempo.

    19,50 €
    En Stock
  • +
    21,00 € 23,00 € En Stock

    Naranjas de Zumo seleccionadas de la mejor calidad TRANSPORTE INCLUIDO

    21,00 € 23,00 €
    Precio Rebajado!
    En Stock
  • +
    23,00 € 25,00 € En Stock

    Naranjas de Mesa seleccionadas de la mejor Calidad TRANSPORTE INCLUIDO

    23,00 € 25,00 €
    Precio Rebajado!
    En Stock
  • +
    3,20 € En Stock
    Venta

    El garbanzo pedrosillano, o de pico de pardal es de tama peque y casi esfico, de color amarillo anaranjado, con pico pequeto y agudo y con un sabor muy caractertico y riquimo.

    3,20 €
    En Stock
  • +
    1,75 € En Stock
    Venta

    El puerro es una de las verduras m utilizadas en gastronom, participando como ingrediente principal en cremas tan famosas con la vichyssoise francesa.

    1,75 €
    En Stock
  • +
    1,65 € En Stock
    Venta

    Col en piezas de 1,5 kg aproximadamente. La caractertica que define a esta especie de col es su color morado, ppura o rojo-violeo. Posee vitamina C y beta-carotenos, es rica en sustancias fitoquicas como los isotiocianatos o los glucosilonatos, contiene minerales con cifras significativas se encuentran el azufre, potasio, fforo y magnesio. 

    1,65 €
    En Stock
  • +
    0,93 € Fuera de Stock
    Venta

    La patata Kenebec contiene un alto porcentaje de agua (75%- 80%), su materia seca estconstituida por almidones, azares y proteas (aporte bajo) y, adem, contiene sustancias minerales tales como el Potasio y el Magnesio. ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 10 KG

    0,93 €
    Comprar Ver
    Fuera de Stock
  • +
    1,96 € En Stock
    Venta

    El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calico, siendo especialmente recomendada por nutricionistas para personas que quieran regular o reducir su peso.

    1,96 €
    En Stock
  • +
    1,05 € En Stock
    Venta

    La reina de las ensaladas y de las dietas de adelgazamiento. Ingrediente bico en nuestra alimentaci su sabor fresco combina muy bien con casi todos los ingredientes de nuestras ensaladas

    1,05 €
    En Stock
Mostrando 1 - 12 de 15 productos